Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Fracaso del gobierno empresarial

Friday 25 February, 2011


Olmedo Beluche
La Prensa, Panamá

Transcurridos 20 meses de gestión del gobierno autodefinido como “empresarial” de Ricardo Martinelli, es posible una evaluación en que las hipótesis han dado paso a los hechos concretos. 

Desde el punto de vista de los intereses de la oligarquía financiera que controla el país, se puede corear al unísono de Martinelli y los Rabanes: “vamos bien”. Alto crecimiento económico, ganancias crecientes, apoyadas en el saqueo de las arcas públicas mediante faraónicos proyectos y un modelo neoliberal en que la clase asalariada ha perdido sus derechos, con bajos salarios, precariedad laboral, pésimos servicios de educación, salud. 

Desde el punto de vista del pueblo, todo lo contrario. La lista completa requeriría un memorial de agravios: mientras la tasa de desempleo parece baja, está enmascarada por la “informalidad” (sobre el 40%) que en realidad es desempleo encubierto; a lo que se suma la pérdida creciente del poder adquisitivo de los salarios, gracias a la alta inflación, inseguridad y violencia social.

Leer más…