Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Frenos a generación de empleo

Thursday 02 June, 2011


Roberto Gutiérrez
El Periódico, Guatemala

Guatemala tiene la economía más grande de Centroamérica, con una producción anual (PIB) de cerca de US$40 millardos; la macroeconomía nacional es relativamente predecible, con una producción bastante equilibrada y variada en sus diversos sectores y con una oferta exportable creciente. 

El guatemalteco es trabajador y el país cuenta con suficientes y valiosos recursos naturales. Los Acuerdos de Paz son, por su parte, un basamento de consenso social que debiera dar lineamientos de certeza. Sin embargo, la economía no crece, no se genera por tanto empleo y la pobreza sigue afectando a la mitad de la población.

Ante estas realidades, el Banco Mundial realizó un estudio al que denominó Facilitando el florecimiento de 10,000 empresas, desarrollo de las PYMES en Guatemala–, bajo la hipótesis de que mejorando el desempeño y la participación de las PYMES en los mercados nacional e internacional, podría traer enormes y positivos beneficios a la economía. Para ello, el estudio del Banco Mundial sugiere dos estrategias: mejorar el Clima de Negocios, y mejorar la Competitividad.

Leer más…