Monday 18 March 2024

Logo Central America Link

Fuentes financieras y la autonomía universitaria

Wednesday 30 June, 2010


Carlos Denton
La Republica, Costa Rica 

“Quien paga la música manda en el baile” es un dicho conocido por todos. En el caso de las universidades estatales este no es exactamente el caso porque estas históricamente han logrado un cierto nivel de “autonomía.” 
 
Este concepto implica que ningún docente o educando puede ser separado por sus pensamientos o por las investigaciones que lleva a cabo. Ninguna autoridad externa a la universidad puede remover un catedrático, y además es casi imposible despedirlo con los procedimientos internos institucionales.
 
Este concepto de autonomía o libertad de cátedra se ha extendido de facto, por lo menos desde la perspectiva de la comunidad universitaria, para convertir el campus en un recinto virtualmente extraterritorial, donde la policía y otras autoridades tienen que pedir permiso para entrar.
 
Es un concepto idílico; un claustro bonito donde hay total libertad de acción y pensamiento. Las ideas grandes universales se debaten libremente y los educandos aprenden sentados a los pies de los mejores pensadores nacionales e internacionales.