Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Fukuyama: grado de confianza y la economía

Friday 12 August, 2011


Eudoro Jaén Esquivel
La Estrella, Panamá

Francis Fukuyama es un economista político estadounidense de origen japonés, carga con una interesante tesis de que el grado de confianza de las personas influye en las transacciones e instituciones económicas. La confianza marca la ruta hacia la prosperidad. Alega que en las sociedades de alto grado de confianza (Estados Unidos, Alemania, Japón), sus miembros gozan de un alto sentido de ‘sociabilidad’ y su ‘círculo de confianza’ se extiende más allá de la familia. Los miembros de sociedades con bajo nivel de confianza (Italia, Latinoamérica y China) tienen la tendencia a mantener un estrecho ‘círculo de confianza’, que no trascienda la familia. 

Las sociedades de alto nivel de confianza permiten el desarrollo de las grandes corporaciones; no temen compartir la propiedad de sus empresas con numerosos accionistas anónimos; recurren a los mercados financieros en busca de capital adicional para facilitar el crecimiento y prosperidad de sus empresas. Las sociedades de bajo nivel de confianza tienden a la formación de empresas familiares y pierden las oportunidades de los beneficios financieros de entrar en los mercados financieros. Este fenómeno, según Fukuyama, explica la poca existencia de grandes compañías multinacionales italianas y latinoamericanas. 

Desde 1995 a la fecha, las cosas han cambiado. En Latinoamérica, ha aumentado la presencia de multinacionales, siendo buenos ejemplos las grandes multinacionales brasileras y mexicanas, su expansión en mercados externos y su participación en los mercados financieros globales. Aun así, las empresas familiares continúan siendo la regla en Italia y Latinoamérica. Panamá no se aparta de esa tendencia. Una muestra positiva es el buen desarrollo local de la Bolsa de Valores, el crecimiento del número de participantes en el sector y la existencia de una prudente legislación y una sana supervisión.

Leer más…