Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Funcionarios de Guatemala abandonan a Pérez

Tuesday 25 August, 2015


 

Dorval Carías, ministro de finanzas de Guatemala, confirmó su renuncia la noche de este lunes en medio de una crisis política que vive el país, por las implicaciones del presidente Otto Pérez Molina como jefe de la estructura de defraudación fiscal conocida como “La Línea”.

Junto con Carías, también presentaron su renuncia al Presidente Édwin Martínez, viceministro de administración financiera y Saúl Figueroa, viceministro de ingresos y evaluación fiscal.

Según fuentes del ejecutivo, también presentarón su dimisión el ministro de Comunicaciones Víctor Corado y sus viceministros Miguel Cabrera y Vivian Lemus, además de Ekaterina Parrilla, jefe de la secretaría de planificación de la presidencia.

La semana pasada también renunció Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo quien dimitió por problemas de salud.

Dorval fue el tercer ministro de este gobierno y relevó a María Castro, cuando renunció en Mayo de 2014.

Pavel Centeno, fue el primer ministro de finanzas en renunciar y era el coordinador del área económica del Partido Patriota.

Las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) revelaron la participación de Otto Pérez Molina en la banda de defraudación fiscal “La Línea”, quien deberá esperar que el Congreso apruebe retirarle la inmunidad para que pueda ser juzgado.

Durante las escuchas telefónicas presentadas este lunes en la audiencia de primera declaración de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también salió a relucir la voz de Pérez Molina.

El fin de semana pasado, otros funcionarios le dieron la espalda a la gestión de Pérez.