Domingo 25 agosto 2019

Logo Central America Link

Funes a EE.UU.: Más apoyo = menos migración

Martes 07 septiembre, 2010


Estados Unidos resolverá el problema de la migración ilegal, sólo cuando empiece a ayudar a América Central a hacerse más rica, dijo el presidente salvadoreño Mauricio Funes, en un discurso esta semana en Los Ángeles. 

Funes no especificó el tipo de apoyo que espera de Washington, pero tiene razón en decir que la pobreza es la causa principal por la cual los residentes de la región buscan puestos de trabajo en los EE.UU. 

Las dificultades presupuestarias probablemente limitarían el apoyo oficial que Estados Unidos podría ofrecer a Centroamérica.

Sin embargo, por otra parte la región representa enormes posibilidades para los negocios estadounidenses en sectores que incluyen agricultura, telecomunicaciones, turismo, fabricación y desarrollo de infraestructura. 

Algunas opciones de bajo costo para el fomento de la inversión por parte de compañías norteamericanas, podrían implicar el fortalecimiento de las oficinas comerciales de las embajadas estadounidenses en la región, así como dedicar una parte de los fondos usados para combatir el tráfico de estupefacientes, para apoyar las operaciones policiales locales. 

La violencia en varios países de la región es un factor disuasorio importante para muchos inversores.También es un factor para motivar a los residentes a abandonar el país.

Oportunidades

  • Agricultura,
  • Telecom
  • Turismo
  • Fabricación liviana
  • Desarrollo de infraestructura