Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Funes podría bloquear proyecto Goldcorp Guatemala

Wednesday 13 February, 2013


El Salvador creará una comisión para posiblemente detener el avance de una mina de oro en Guatemala, en caso de que contaminara el río Lempa, anunció el presidente Mauricio Funes.

La comisión tiene como objetivo analizar el impacto ambiental que podría tener la mina, principalmente sobre el lago Güija y el río Lempa en territorio salvadoreño.

La mina es un proyecto a cargo de Goldcorp Inc., de Canadá, y está ubicada en Jutiapa, Guatemala, muy cerca de la frontera con El Salvador.

Hasta ahora no se ha detectado ningún contaminante del lado de El Salvador, dijo Funes.

"El gobierno de El Salvador preservará y defenderá los principales afluentes del país, porque aportan una gran parte del agua potable para la población", explicó Funes.

Lo que si advirtió el presidente salvadoreño es que en caso de existir contaminación, el gobierno tendrá que tomar medidas tanto jurídicas como diplomáticas para prevenir que siga entrando al país.

El gobierno está tomando estas medidas luego de peticiones que recibió por parte del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, y varios grupos ambientalistas.

Además, los gobiernos de ambos países formaron un grupo en septiembre pasado para vigilar conjuntamente el lago Güija.