Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Fútbol llevaría a Estados Unidos, Canadá y México juntos

Friday 28 April, 2017


Las relaciones pueden ser complicadas entre los Estados Unidos por un lado, y Canadá y México por el otro, mientras Donald Trump amenaza una guerra comercial norteamericana.

Pero las cosas deberían mejorar, al menos para el año 2026, suponiendo que los tres países sean los anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de ese año, y que el evento sea tan lucrativo como suele ser.

En lo que se refiere al lugar, la solicitud conjunta tiene una buena posibilidad de éxito, ya que tanto Asia como Europa están fuera del proceso de licitación, que busca rotar torneos entre los continentes del mundo.

En términos económicos, el fútbol es el deporte más valioso del mundo, con ingresos anuales de todas las fuentes de más de $ 300 mil millones de dólares, según un estudio de A.T. Kearney.

El Mundial de 2026 por su parte será el más grande de todos los tiempos, con 48 naciones participando en 80 partidos, comparado con 32 naciones y 64 partidos en la actualidad.

En términos formales, el Mundial 2026 será realizada por Concacaf, la federación regional de la FIFA, que abarca Norte y Centroamérica y el Caribe.

Estados Unidos y México han dominado en los últimos años en la Concacaf, pero Canadá tiene toda la infraestructura necesaria para tal evento.

Si los tres países ganan la puja 2026, Estados Unidos sería el principal anfitrión, mientras Canadá y México jugarían un papel secundario.