Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Fútbol S.A.

Thursday 30 June, 2011


Alvaro Madrigal
La República, Costa Rica

El fútbol es la otra opiácea que tiene secuestrada la capacidad de reacción de la enorme hinchada que sigue, aquí y allá, este deporte. Me refiero al fútbol mercantil, al “Fútbol S.A.” que rebasa los límites de una noble actividad deportiva para transformarla en un ejercicio que tiene como origen y razón de ser, el lucro.

Ese fútbol tiene su sanctasanctórum en la FIFA, que para desdicha de la humanidad se ha distanciado de los fundamentos que le dieron origen para convertirse en la cornucopia de privilegios, ventajas y gollerías de quienes la controlan. Vive sumida en conciliábulos que se arman para disponer a su antojo de las fabulosas masas de dinero que genera, gracias a las multitudes que se apasionan candorosamente por el balompié. Dispone de tanto poder seductor, de tanta influencia y de tantos denarios que le resulta fácil que el mundo eche al olvido (o disimule) sus vicios y corruptelas. 

De vez en cuando revientan sus escándalos, pero las armas que posee garantizan su pronto entierro. Como ha ocurrido recientemente con las inmoralidades que rodearon la trama para asignar las próximas sedes de los campeonatos mundiales y para asegurar la ocupación de los mullidos sillones donde la FIFA hace saborear sus placeres y deleites. Como está establecido, pusieron a renunciar al jerarca de la CONCACAF e hicieron las del gato con el asunto.

Leer más…