Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

G40 y la situación fiscal

Tuesday 19 July, 2011


José Alejandro Arévalo Alburez
El Periódico, Guatemala

Quisiera usted que el Gobierno dispusiera de más recursos para inversión y desarrollo social, seguridad y justicia e infraestructura. Quisiera que contribuyera a la competitividad, estabilidad económica, equilibrio fiscal, capacidad de enfrentar choques externos y mantener reglas claras y estables. Quisiera usted que se ampliara la base tributaria y se redujera la competencia desleal.

Quisiera que mejorara la asignación del gasto público y acciones para asegurar la gestión, transparencia y rendición de cuentas. Quisiera usted que el servicio público fuera ético, efectivo, eficaz y eficiente. Quisiera que no haya despilfarro, opacidad, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. Quisiera que no se siga financiando gasto corriente con deuda pública. Quisiera que sea público el control, rendición de cuentas y fiscalización de organizaciones no gubernamentales, fideicomisos y organismos internacionales que manejan fondos públicos. 

Si usted quiere lo anterior, comparte las aspiraciones de cerca de 40 economistas y expertos en finanzas públicas quienes han externando su preocupación sobre el deterioro y precariedad de la situación fiscal en Guatemala. En su afán de levantar el tema y abrir un debate propositivo y constructivo que vaya más allá de la crítica y descalificación, el G40 han propuesto retomar como plataforma de discusión y decisión, la propuesta de Modernización Fiscal del 2008 del Grupo Promotor del Diálogo Fiscal (GPDF).

Leer más…