Jueves 21 enero 2021

Logo Central America Link

Gana más banca pública que privada en Costa Rica

Miércoles 31 octubre, 2012


En Costa Rica, la banca pública es la ganadora con el aumento de utilidades mientras que la privada reporta una mejora moderada, según los datos de los primeros nueve meses del año.

La subida de las tasas de interés en colones es una de las razones de que las entidades ganen más dinero, informa el periódico La República.

El resultado sería una baja en la inversión empresarial, que golpea a la economía y la generación de nuevos empleos.

Precisamente este efecto negativo provocó que la presidenta Laura Chinchilla cuestionara el papel de los bancos públicos que afecta la economía.

Sin embargo, el Gobierno es parte del problema, dado que sus pérdidas lo obligan a pedir dinero prestado, con el efecto de impulsar hacia arriba las tasas de interés, replicó esta semana Fernando Naranjo, gerente general del Banco Nacional.

Además, el buen rendimiento de los estatales se debe por otra parte a la reducción en el gasto administrativo, dijo Mario Rivera, gerente del BCR.

En lo que se refiere a utilidades, los públicos a setiembre pasado obtuvieron más de $180 millones, un alza de casi el 30 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año anterior.