Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Gasolineras mexicanas

Tuesday 12 April, 2016


Las empresas privadas desde de la semana pasada pueden poseer y operar las estaciones de servicio mexicanas, tras la apertura a la competencia de este segmento del sector petrolero.
 
Las opciones para los inversores incluyen la apertura de nuevas gasolineras, así como hacerse socios de los operadores de las estaciones existentes, la mayoría de ellos conformada por franquiciados o concesionarios de Pemex, la empresa estatal, que durante 78 años tuvo el monopolio de todos los aspectos del negocio petrolero mexicano.
 
México cuenta actualmente con alrededor de 12 mil estaciones de servicio.
 
Además, los operadores de las gasolineras a partir de junio tendrán la opción de importar la gasolina y el diesel, adicional a la de comprar los productos de Pemex.
 
La estadounidense Gulf Oil LP (solo inglés), la primera empresa extranjera para abrir las estaciones de servicio con su propia marca, planea tener unos 100 puntos de venta que operan para el final del año, tanto de servicio completo y autoservicio.
 
Por su parte, el mayor embotellador mexicano de Coca-Cola, pretender convertir más de 200 puntos de venta de Pemex en las operaciones de OXXO, a través de acuerdos con los operadores actuales.
 
Una filial de FEMSA, OXXO es la mayor cadena de mini supermercados de México, con más de 13 mil sitios, entre ellos las tiendas de conveniencia en varias estaciones de servicio.
 
Es probable que aumente el ritmo de expansión de las cadenas privadas de gasolineras, mientras vencen los contratos existentes entre los operadores y Pemex.
 
En cuanto a abrir nuevos puntos de venta, sería cuestión de obtener las aprobaciones ambientales y comerciales locales.
 
México en 2014 aprobó varias reformas en el sector de petróleo y gas, incluido el derecho de las empresas privadas - nacionales y extranjeras - de desarrollar los recursos.