Wednesday 17 April 2024

Logo Central America Link

Gasta más Costa Rica en escuelas, pero con peores resultados

Friday 09 December, 2016


 

En el largo plazo, el aumento de la inversión en el sistema escolar de Costa Rica puede ser rentable, como ha ocurrido en algunos de los países con mejor educación.

Pero en el corto plazo el desempeño de los estudiantes costarricenses es peor que hace tres años, con base en los resultados de la última prueba PISA, a pesar de que el sistema de educación pública ha estado recibiendo más dinero que nunca.

Por el contrario, los estudiantes de noveno grado en Colombia, Uruguay y Chile mejoraron sus resultados a diferencia de sus homólogos costarricenses, mientras que el costo de la educación pública en esos países es significativamente menor.

En el sistema de escuelas públicas de Costa Rica en 2013 la inversión anual por estudiante fue cercana a los $47 mil.

La OCDE realiza las pruebas PISA, que miden la capacidad de resolución de problemas en ciencias, matemáticas y comprensión del lenguaje, en docenas de países de todo el mundo.

Los resultados de la prueba 2015 fueron publicados la semana pasada.

El desempeño de los estudiantes de 9º grado de Costa Rica fue peor que hace tres años, a pesar de que se invierte más en educación que Colombia, Chile y Uruguay, donde los resultados de las pruebas mejoraron en comparación con 2012.