Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Gastos ahogan a gobierno de Costa Rica

Thursday 09 January, 2014


El gobierno costarricense se encuentra cada vez más sumergido en gastos, dejándole poco espacio para invertir en proyectos que ayuden al desarrollo del país, reportó el diario costarricense La República.

Los gastos son principalmente por el pago de intereses y las transferencias que debe hacer a otras instituciones.

En el caso de los intereses, estos experimentaron una variación interanual del 27 por ciento, incremento que se encuentra alineado con un saldo de deuda creciente y con la necesidad del Gobierno central por realizar colocaciones en meses durante los cuales las tasas de interés fueron altas.

“El espacio de acción para reducir el gasto es cada vez más estrecho. Las rigideces presupuestarias, ya sea por medio de las obligaciones legales o los mandatos constitucionales, nos impiden hacer mayores cambios”, indicó José Luis Araya, ministro a.i. de Hacienda.

La obligación por contener el crecimiento del gasto del Gobierno central y seguir buscando acciones que no impulsen el crecimiento del déficit para acelerar la economía y dinamizarla, es parte de lo que propone la autoridad hacendaria para 2014.

El déficit financiero alcanzó el 4,6% del Producto Interno Bruto, algo que no puede ser sostenido en el tiempo de acuerdo con las autoridades presupuestarias, por ello se deben buscar soluciones.