Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Gigantes luchando: Enrique Peña y Carlos Slim

Monday 17 March, 2014


El presidente de México, Enrique Peña, quiere que se achique el tamaño de Telcel, el líder mexicano en telecomunicaciones.

También quiere aumentar la competencia en el sector de la televisión.

La apertura crearía oportunidades para nuevas empresas.

Al mismo tiempo, no sería fácil desmantelar varias partes de Telcel, cuyas operaciones dominan México, así como de Televisa, la emisora mexicana más grande.

En el sector telecom, los revendedores podrían desempeñar un papel más importante.

Lo mismo ocurriría con las empresas telco. Un mercado atractivo.

México ocupa el lugar 14 en el mundo en número de teléfonos celulares, así como en la penetración celular.

México en este momento tiene unos 100 millones de teléfonos celulares, lo que equivale a 83 por cada 100 personas.

Telcel cuenta actualmente con cerca de tres cuartas partes del mercado móvil de México, así como el 80% de las líneas terrestres.

Al mismo tiempo, Telcel es parte de América Móvil, que genera ingresos significativos para México, siendo la mayor telco de América Latina.

Carlos Slim controla América Móvil.

El conflicto en televisión puede ser más fácil de resolver.

Televisa, controlada por Emilio Azcárraga, cuenta actualmente con el 70% de las emisiones televisivas de México, y el 55% de los servicios de cable y televisión vía satélite, por los cuales el consumidor debe pagar.

Pero los mexicanos se conectan cada vez más de forma digital con los programas gratuitos en Internet, que incluyen noticias, series, deportes y películas, sin la necesidad de una red tradicional.

Peña quiere poner un límite del 50%, en la cuota del mercado que cualquier empresa puede tener, ya sea del sector de televisión o telecomunicaciones.