Jueves 23 mayo 2019

Logo Central America Link

Gingrich dio en la tecla

Martes 29 noviembre, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Finalmente, hay una voz de sensatez sobre el tema de la inmigración entre los principales aspirantes a la candidatura republicana, quienes hasta el debate de la semana pasada parecían estar compitiendo entre sí para ver quién defendía la postura más disparatada contra los inmigrantes hispanos.

Newt Gingrich, el aspirante que va a la cabeza de las encuestas entre los republicanos mientras el ala más conservadora del partido sigue buscando una alternativa al ideológicamente zigzagueante Mitt Romney, rompió con los demás aspirantes republicanos en el debate del 22 de noviembre en CNN, diciendo algo que para la mayoría de nosotros es obvio: que es imposible —y moralmente cuestionable— tratar de deportar a la totalidad de los 11.2 millones de inmigrantes indocumentados de este país.

Gingrich dijo que Estados Unidos, tras reforzar la frontera con México y lanzar un programa de trabajadores temporarios para cubrir los empleos que los estadounidenses no quieren ocupar, deberá crear un sistema inmigratorio que permita que algunos indocumentados que llevan muchos años en el país se queden aquí.

“Si usted ha estado aquí 25 años y tiene tres hijos y dos nietos, y si ha pagado los impuestos y obedecido la ley, pertenece a una iglesia local, no creo que debamos separarlo de su familia, desarraigarlo por la fuerza y echarlo de una patada”, afirmó Gingrich.
Para la gente que ha estado en este país 25 años, Gingrich propuso crear una “Tarjeta colorada”, que les permitiría quedarse en el país pero no recibir la ciudadanía. Otros que llegaron recientemente serían deportados, indicó.

Además, añadió, los extranjeros graduados en carreras muy necesarias conseguirían la residencia automáticamente. “Creo que deberíamos tener una visa H para cada graduado en matemática, ciencia e ingeniería, para permitir que esa gente se quede en el país”, dijo.

Previsiblemente, otros aspirantes republicanos, tratando de posicionarse a la derecha de Gringich, exigieron una deportación general de todos los inmigrantes indocumentados.

Leer más...