Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Gobierno de Costa Rica enfrenta dos grandes retos

Wednesday 22 January, 2014


La reforma fiscal y la devaluación serán dos temas incómodos para el nuevo gobierno costarricense, informó el diario de ese país La República.

Sin embrago, será necesario que los resuelva para lograr que la economía mantenga el equilibrio de los últimos años y sea capaz de generar más empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

“Quien gane las elecciones deberá confrontar la cuestión fiscal. Es cierto que duele pagar impuestos, pero también duele que el país no tenga capacidad para arreglar las calles”, observó Isaac Cohen, consultor guatemalteco y experto del canal internacional CNN.

El país no puede estar más tiempo sin resolver el tema del déficit ya que es necesario que invierta en obra pública. Estas actividades no solo contribuyen a la generación de empleo, sino también a que el país pueda seguir su proceso de desarrollo, agregó Cohen.

Pero el problema es que el déficit fiscal ya alcanzó un 5 por ciento, lo que limita la capacidad de maniobra del gobierno para tener recursos que le permitan aumentar el gasto público.

El otro tema polémico es el de la devaluación. Devaluar significa que se necesitarán más colones para comprar dólares, pero a cambio, el país ganaría en competitividad y beneficiaría a sectores que generan mucho empleo, como son el turismo y las exportaciones.