Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Gobierno de Costa Rica valora concesión para ruta a Cartago

Monday 09 January, 2017


 

En vez de utilizar un fideicomiso como se tenía previsto desde un principio, el Gobierno de Costa Rica valora el uso de una concesión para mejorar la carretera Florencio del Castillo que conecta la capital con Cartago.

Se están haciendo estudios preliminares para determinar “cuál es la mejor opción de financiamiento”, informó el Consejo Nacional de Concesiones.

La decisión dependerá del costo del proyecto, el valor del peaje que tendrían que pagar los conductores, la extensión del contrato y las diferencias entre los dos modelos, por lo que en estos momentos los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo Nacional de Concesiones estudian todas las opciones.

La Ley de Desarrollo del Corredor Vial San José-Cartago, aprobada por los legisladores en agosto del año pasado, permitiría al Gobierno escoger entre un fideicomiso, o bien, impulsar el plan por medio de un binomio con participación pública y privada, de acuerdo con Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Sin embargo, esta opinión es refutada por legisladores del Frente Amplio, quienes aseveran que la normativa en cuestión señala específicamente al fideicomiso como la única opción para desarrollar la obra vial.

En el modelo de concesión, el Estado prepara un cartel de licitación con una obra claramente definida e invita a los interesados a hacer sus ofertas para llevarla a cabo.

El concesionario, que puede ser un consorcio, hace un aporte de capital, por ejemplo, del 25 o el 30 por ciento del costo total y recurre al mercado financiero de deuda para cubrir el resto. En este caso el empresario corre con todos los riesgos.