Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Gobierno de Panamá llega a acuerdo sobre polémica hidroeléctrica

Tuesday 23 August, 2016


 

Superado un fugaz último disturbio, el Gobierno de Panamá y los dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé firmaron un acuerdo definitivo que define el futuro de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, “lamentó, condenó y rechazó” los actos de violencia que retrasaron el acto de la firma del acuerdo. El incidente lo protagonizó un “grupo radical minoritario”, que no logró impedir que se celebrara el “triunfo del diálogo” para resolver las diferencias, dijo Varela.

La operación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, informó la Presidencia, será manejada por un tercero “independiente con suficiente experiencia para la operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas”.

La empresa panameña Genisa, de acuerdo con el documento firmado por las partes, se retira de la operación del proyecto hidroeléctrico. La concesión fue otorgada por el entonces presidente Martín Torrijos.

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco será operado por un grupo de profesionales que serán contratados para ese propósito y se realizarán todos los esfuerzos para que la mayoría de ese personal sea panameño, informa la nota oficial.

Además, se priorizará que al menos el 50% del recurso humano sean indígenas, de la comarca Ngäbe Buglé. De no contar con el suficiente personal local, se adoptará un plan de formación y capacitación para que pueda formar parte de la central. En este caso el Estado garantizará la instrucción requerida.

Las acciones de Genisa serán traspasadas a un fideicomiso que mantendrá la custodia de las mismas, en garantía del pago de los préstamos otorgados por los bancos multilaterales.