Jueves 5 diciembre 2019

Logo Central America Link

Gobierno fomenta desempleo

Jueves 09 diciembre, 2010


Luis Membreño
La Prensa Gráfica, El Salvador
 
No dejan de sorprenderme todos los esfuerzos que hacen el gobierno del presidente Funes para generar más desempleo en El Salvador. Ahora quieren dejar a más salvadoreños desempleados y que países como Honduras, Nicaragua, China, Pakistán y la India se queden con esos miles de empleos que vamos a perder en 2011. “Lo que El Salvador requiere es mantener el ‘draw back’ del 6%, si no quiere que las empresas se muevan a Honduras o Nicaragua.”
 
El objetivo de todo buen gobierno, incluyendo al Ejecutivo, el Legislativo y los partidos políticos que los acompañan, debería ser buscar el bienestar de los salvadoreños generando las condiciones para que haya más inversión, más empleos y más ingresos para las familias salvadoreñas. El objetivo no debería ser el de regalarle nuestros empleos a nuestros vecinos o a ciudadanos de países asiáticos.
 
En Estados Unidos el desempleo creció a 9.8% el mes pasado, esa es una gran preocupación de los americanos y por ello fue que el pueblo votó con la mano en el bolsillo en las elecciones del 4 de noviembre y le mandó un fuerte mensaje a Obama de que su prioridad debería ser la generación de empleo en Estados Unidos. De ahí que esta semana haya aceptado Obama que los recortes de impuestos de la era de Bush se mantengan en los próximos dos años, y los incrementó. El Senado y la Cámara de Representantes, aún antes de que tomen asiento los nuevos senadores y congresistas, están por aprobar medidas que van a fomentar la inversión, la generación de empleos y el consumo.
 
Pero en El Salvador hacemos lo contrario. Uno de los pocos sectores que se reactivaron en 2010 y que incrementaron los empleos en sus empresas son aquellas relacionadas con la exportación. Las exportaciones fuera de Centroamérica crecieron en 24% y la maquila que también se vende fuera de Centroamérica, en su gran mayoría, creció 16.4%. Entre los dos sectores, las exportaciones crecieron $350 millones y eso tuvo un efecto de generar varios miles de empleos permanentes en el país.