Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Gobierno salvadoreño busca reducir riesgo ambiental

Friday 03 February, 2012


El Salvador/La Página - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó el primer taller nacional de evaluación de las necesidades de tecnología para la adaptación y mitigación del país al cambio climático.

La actividad realizada por el MARN es parte del proceso de sistematización de las técnicas y tecnologías usadas en El Salvador para enfrentar el cambio climático y sus consecuencias en El Salvador.

Según Antonio Cañas, director del Plan Nacional de Cambio Climático, en El Salvador se estan llevando a cabo iniciativas por adaptar las políticas medioambientales ante los efectos que trae consigo el cambio climático.

"Los impactos de este cambio son sobre todo locales, y son justamente las comunidades y municipalidades las que directamente y de manera específica sufren, por ello la importancia de incorporar a todos los sectores de la vida nacional para responder a ese desafío", dijo Cañas al referirse al proceso que se está realizando.

Oficialmente, el MARN informó que pretende reforzar sus iniciativas por ampliar capacidades y priorizar recursos técnicos y humanos para reducir pérdidas humanas y meteriales ante los efectos climáticos.

Luego de la depresión tropical 12 E, a finales del año pasado, las autoridades resportaron 34 muertes y pérdidas materiales valoradas en cerca de 840 millones de dólares.

¿No es suficiente?

Angel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) dijo no sentirse satisfecho por lo que actualmente está haciendo el gobierno.

Para el activista ambiental, falta mucho trecho para conseguir estar a la altura de otras naciones que pese a no contar con recursos materiales ponen su empeño en hacer acciones concretas para mitigar el riesgo.

"Este gobierno no está comprometido con ninguna política que enfrente el cambio climático, pero bueno este tipo de actividades en algo ayuda. Esta es una consulta que se hace para ver el tipo de tecnología que el país necesita para enfrentar el cambio climático", mencionó Ibarra.

El presidente de la UNES consideró además que es necesario que los habitantes del país deben obligar al actual y a los gobiernos en turno a que tengan una política clara ante el fenómeno del cambio climático.

"Este es un ejercicio interesante, pero no es sinónimo de compromiso en materia climática. Por ahora no se está haciendo nada, literalmente nada", concluyó Ibarra.

Fuente: La Página