Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Gobiernos, armas y alimentos

Thursday 12 May, 2011


Alejandro A. Tagliavini
La Tribuna, Honduras

Irónicamente, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, durante su reunión conjunta se mostraron muy preocupados por el aumento en el precio de los alimentos cuando ellos, como entidades gubernamentales internacionales, son bien parte del problema.

Los precios de los alimentos aumentaron 36% en promedio en un año. El maíz (74%), el trigo (69%) y la soja (36%), mientras que el arroz se mantiene estable. Por esto, desde junio de 2010, se sumaron 44 millones a las 1,200 millones de personas que ya vivían bajo el umbral de la pobreza, que viven con menos de 1.25 dólares diarios y, si se encarecen 10% más, otras 10 millones podrían sufrir la misma suerte, asegura el BM, según el cual los niveles ya rozan los de la crisis de 2008.

No cabe duda de que los gobiernos son los principales responsables. Por ejemplo, muchos subsidian los biocombustibles provocando un aumento en la demanda de los granos necesarios para producirlos. Además, las muy bajas tasas de interés que sostienen los bancos centrales, de buena parte de los gobiernos occidentales, provoca que los inversores especulativos se vuelquen a los commodities aumentando su demanda. Como acciones directas los gobiernos provocan una subida en el precio de los alimentos al imponerles trabas a la exportación e impuestos.

Leer más…