Domingo 25 agosto 2019

Logo Central America Link

Google presenta una herramienta que identifica la censura de los gobiernos

Jueves 23 septiembre, 2010


MUNDO
 
Google presentó una nueva herramienta que permitirá a los usuarios saber cuándo un gobierno está bloqueando el tráfico a su buscador, con la intención de que disuada a ciertos países de ejercer la censura. 
 
La herramienta, llamada "Informe de Transparencia", identifica los trastornos en el tráfico del buscador y "determina si se deben a problemas mecánicos o si están provocados por un gobierno", según explicó la compañía en su blog oficial. "Creemos que este tipo de transparencia puede ser un elemento disuasorio contra la censura", señala el comunicado.
 
El "Informe de Transparencia" se presenta como un gráfico que muestra las pautas de tráfico en un país en los últimos días, y especifica si las interrupciones se debieron a cortes de electricidad en el servidor o si hubo otros motivos. 
 
Como complemento, Google actualizó la página web en la que muestra las peticiones que ha recibido de distintos gobiernos para retirar contenidos de sus páginas de resultados y los casos en los que ha respondido a esas solicitudes. Según los datos actualizados, el buscador ha recibido reclamaciones de 38 países entre enero y julio del 2010, entre ellos España, Argentina, Chile, Brasil, México y, a la cabeza, Estados Unidos, con más de 4.200 peticiones. 
 
La que no aparece en esta última lista es precisamente China, cuyas autoridades consideran este tipo de peticiones secretos de Estado, de acuerdo con la compañía.
 
Fuente: 20minutos