Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Google tendrá mayor presencia en Centroamérica

Friday 17 February, 2012


México/Informador - Google ha empezado a volver su mirada hacia Centroamérica y el Caribe como mercados con gran potencial de crecimiento, y por ello, en los próximos meses y años tendrá una presencia "más proactiva y menos reactiva", según el gerente de Ventas de la firma para la región, Francisco Forero.

En una entrevista, Forero explicó hoy que "las condiciones están dadas" en Centroamérica para lograr un crecimiento acelerado del uso de la tecnología como medio social y de negocios, como ya ha sucedido en las naciones desarrolladas.

Entre los objetivos inmediatos de Google en la región, apuntó Forero, destaca un trabajo cercano al sector empresarial para "entender lo que ocurre con la industria tecnológica, de comunicación y marketing (mercadotecnia)".

"Hay que mostrarle a los empresarios locales cómo comunicar mejor su oferta on line pues hoy los consumidores toman decisiones de una manera muy distinta, así que deben aprender a enviar mensajes más eficientes", comentó.

Pero el gigante de internet también apunta a un acercamiento con los Gobiernos locales para informar sobre las ventajas de la computación en la nube.

El ejecutivo de origen colombiano reconoció que el istmo centroamericano aun tiene retos importantes relativos a conectividad y penetración de la tecnología, pero acotó que precisamente por esa razón Google quiere ser un actor estratégico pues el crecimiento del mercado regional es inminente.

La firma estadounidense inició desde hace tiempo una discreta pero constante estrategia en el istmo para impulsar la inversión en publicidad en internet, parte fundamental de su modelo de negocio, la cual ahora se verá reforzada.

"Queremos aprovechar las políticas de desarrollo y el crecimiento del internet móvil", puntualizó Forero.

Aunque el negocio de la publicidad en internet es aun incipiente en Centroamérica y el Caribe, Google analiza cuidadosamente las tendencias de mercado y consumo del área y prevé un desplazamiento de los recursos hacia estos nuevos medios en el corto plazo.

"El dinero de la publicidad sigue a las audiencias y hemos encontrado, por ejemplo, que los costarricenses dedican una hora más al día a estar en internet que a ver televisión. Hay una clara migración de la audiencia de los medios tradicionales hacia internet", argumentó Forero.

También se han registrado cambios importantes en las decisiones de consumo de las personas, especialmente en cuanto a viajes, dispositivos electrónicos, ropa y accesorios, agregó.

Según mediciones de Google, un consumidor actual realiza 10,3 consultas a diversas fuentes como amigos, vídeos, familiares, sitios especializados y tiendas en línea, antes de tomar una decisión de compra, lo que lo convierte en un "prosumidor" o consumidor profesional.

Este tipo de consumidores se ven especialmente favorecidos por estrategias de mercadeo en línea, en las cuales Google espera participar activamente en la región.

"Esto no es una sorpresa; ya sabemos cómo termina la película. En Inglaterra hace dos años la inversión en publicidad en internet superó a la de televisión abierta. Esto es lo que sucederá en todas partes", subrayó Forero.

Google espera por eso fortalecer su presencia en Centroamérica y el Caribe, y aunque ahora manejan sus operaciones en esta área desde Bogotá, no descartan abrir oficinas en algún país del istmo para llevar aun más de cerca el pulso en la región.

Fuente: Informador