Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Gran negocio para Vitro y Owens-Ilinois

Monday 18 May, 2015


La compra por $2.2 mil millones de una importante división de la fabricante mexicana de vidrio Vitro, por parte de la estadounidense Owens-Illinois Inc., marcó un gran paso para ambas compañías.

La expectativa de un crecimiento significativo en el negocio mexicano de embotellado es una motivación principal de Owens-Illinois, que durante el último año experimentó un descenso de casi un tercio en el precio de sus acciones, en gran parte debido a una desaceleración en su negocio asiático.

Con la adquisición, Owens-Illinois obtiene las operaciones de manufactura de envases de vidrio para alimentos y bebidas que Vitro maneja con cinco plantas en México y otra en Bolivia.

Por su parte, Vitro usará las ganancias de la venta para una recompra de bonos en los que había estado pagando una alta tasa de interés, y que además conformaron el tema de una larga batalla legal con los acreedores de la empresa.

Fundada en Monterrey en 1909, Vitro se convirtió en un ícono mexicano, con instalaciones de producción en México y Bolivia, y servicios de distribución en Estados Unidos.

La adquisición no incluye los negocios cosméticos de Vitro, ni su división de maquinaria y equipo, o su participación en la panameña Comegua, que produce contenedores de vidrio para distribución, primordialmente, para América Central.

En el día de la venta, las acciones de Owens-Illinois subieron un 10%, llegando a cotizarse a $26,16 en la Bolsa de Nueva York.

Por su parte, las acciones de Vitro crecieron casi un 25%, a 43.19 pesos cada una en la Bolsa de México.