Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Granjas lecheras costarricenses

Tuesday 12 July, 2016


Las grandes productores de leche junto con los productores agrícolas podrían estar interesados en comprar las pequeñas granjas lecheras de Costa Rica, ya que el mercado se pondría difícil para las operaciones sin economía de escala o especialización.

Las importaciones de bajo costo desde Nicaragua amenazarían con hacer que las pequeñas empresas lecheras no son competitivas, tras el anuncio la semana pasada de una alianza entre Grupo Lala de México, y Florida Ice and Farm de Costa Rica.

La mayor empresa de productos lácteos de América Latina, Lala recientemente adquirió varias lecherías de Nicaragua, incluyendo La Perfecta, Eskimo y San Benito.

En comparación con Costa Rica, los costos de producción, sobre todo de la tierra y de la mano de obra, tienden a ser bajos en Nicaragua.

Por su parte, Fifco tiene una de las operaciones de distribución de bebidas más grandes de Costa Rica, que se pueden adaptar para incluir la leche.

La mayor compañía cervecera de Costa Rica, Fifco es también un importante productor y distribuidor de los jugos de frutas, así como del agua embotellada.

El mercado de productos lácteos de Costa Rica ha estado dominada durante varias décadas por la cooperativa Dos Pinos, cuya cuota de mercado es cercano al 80%.

Basado en Torreón, Lala tiene 19 instalaciones de producción y 166 centros de distribución en México y América Central.

La compañía en 2015 tuvo unos ingresos de $3 mil millones.

Fifco el año pasado, reportó ingresos de $1,2 mil millones.