Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Gremial del istmo bloquea paso a El Salvador

Friday 10 January, 2014


La gremial de transportistas del istmo, el Consejo Centroamericano de Carga, inició un paro bloqueando las entradas a vehículos de carga pesada desde Guatemala y Honduras hacia El Salvador.

El paro fue organizado luego de que representantes de la gremial y autoridades salvadoreñas no lograron llegar a un acuerdo sobre la eliminación de un nuevo cobro de $18 por una revisión con escáner que fue implementada esta semana.

El presidente del consejo, Artemio Juárez, se quejó ante el gobierno salvadoreño de que las aduanas de El Salvador realizan el cobro a los transportistas con y sin carga, a pesar de que en algunos pasos fronterizos no existe el equipo de rayos-X.

El Salvador dijo que el cobró es por todo el proceso de aduanas y no únicamente por usar el escáner.

Juárez dijo que el cierre traería consecuencias negativas para el comercio salvadoreño.

Por su parte, Marjorie Lizano, representante de transportistas de Costa Rica, dijo que el Ministerio de Hacienda de El Salvador le había comunicado que el cobro era sólo para los exportadores e importadores y no para los transportistas. Pero ese mensaje contradice lo que sucede en las fronteras, donde las aduanas impiden el paso si no se pagan los $18, agregó Lizano.

La gremial dijo que el paro será indefinido hasta que se logre un acuerdo.