Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: $9 mil millones para infraestructura

Tuesday 03 May, 2016


 

Guatemala promoverá la inversión en infraestructura por las asociaciones público-privadas de unos $9 mil millones durante el período de cuatro años de la administración de Jimmy Morales, que inició en enero pasado, dijo el ministro de Economía Rubén Morales el mes pasado.

La financiación de los proyectos, que incluyen la ampliación y rehabilitación de las principales autopistas nacionales, así como la modernización del aeropuerto La Aurora en la Ciudad de Guatemala, se espera que provienen principalmente del sector privado, mientras que el estado contribuya el terreno tierra, así como la gestión de los asuntos administrativos, tales como los permisos y las expropiaciones.

La renovación de La Aurora, el principal aeropuerto internacional de Guatemala, es una preocupación urgente, ya que perdería el derecho de agregar vuelos que entran en el país, si la Organización de Aviación Civil Internacional rebajara su calificación.

El plan también prevé el desarrollo portuario, la ampliación de la generación de energía, y la explotación de petróleo y gas natural.

La inversión extranjera directa el año pasado fue de $1,2 mil millones, la cifra más baja de los últimos tres años, mientras Guatemala se vio afectado por los escándalos de corrupción, lo que llevó a la renuncia del presidente Oscar Pérez, entre otros altos funcionarios gubernamentales.

El gobierno de Morales espera un nuevo impulso para una economía, que se prevé que crezca un 4,2% este año, frente al 1,7% para América Latina en su conjunto.