Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: buenas noticias

Thursday 19 January, 2012


Durante muchos años, Guatemala ha sido visto como el gigante dormido de Centroamérica en términos de negocios, ensombrecido primero por Costa Rica y luego, Panamá.

Más recientemente, sin embargo, una serie de buenas noticias para el país más grande de la región —tanto en términos de población así como superficie— anuncia el 14 de enero la inauguración de Otto Pérez como presidente.

Por un lado, se espera que las exportaciones en 2011 alcancen los $10,4 mil millones, un récord.

Otra cifra récord supone que los emigrantes guatemaltecos —la mayoría de ellos con sede en Estados Unidos— envíen $4,3 mil millones en remesas a sus familias.

El consumo también está enviando señales de crecimiento importantes. Solo en el sector telecom, los guatemaltecos en el año pasado gastaron $2,4 mil millones, casi el 70% en telefonía celular.

Quizás la noticia más alentadora es que los homicidios se redujeron en 2011 por segundo año consecutivo. La cifra de 5.600 representa una disminución de casi el 6% en comparación con 2010, un alivio para todos, en particular para aquellos que hacen negocios, y un impulso para Pérez, un general retirado que hizo de la lucha contra el crimen en la base principal de su plataforma electoral.

Los guatemaltecos quizás no están todavía en una prisa para descorchar el champán.

Los ingresos de exportación se han visto impulsados no tanto por mayores volúmenes, sino más bien por los altos precios de café y azúcar, los cuales podrían caer una vez más, en el caso de los problemas económicos en los países consumidores.

Asimismo, el incremento en las remesas podría ser de corta duración, si los Estados Unidos se deslizara en una recesión.

Sin embargo, después de un montón de mala prensa, una serie de buenas noticias puede significar que Guatemala está pasando la página.