Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Guatemala crecería 3.4 por ciento este año

Tuesday 08 October, 2013


La economía de Guatemala podría crecer en 2013 hasta en un 3.4 por ciento, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional que aún pesan sobre los Estados Unidos, México y El Salvador, sus principales socios comerciales, según previsiones del Banco Central de Guatemala.

Julio Suárez, vicepresidente del banco, aseguró que el crecimiento de la economía de Guatemala será superior al 2.8 por ciento que los organismos financieros internacionales han previsto para América Latina.

Según las proyecciones de las autoridades guatemaltecas, el crecimiento de la economía guatemalteca será superior al 1.6 por ciento que se proyecta para los Estados Unidos, el 2.9 por ciento para México, y 1.6 por ciento para El Salvador.

El optimismo de las autoridades se basa en el crecimiento del consumo interno y en la solicitud de créditos, así como en la inversión extranjera directa y las remesas familiares enviadas por los inmigrantes radicados en el extranjero.

Según datos oficiales, la inversión extranjera directa alcanzó los $677 millones durante el primer semestre de 2013, y las autoridades prevén que al cierre del período estas se hayan duplicado, en tanto que las remesas familiares sumaron $3.8 mil millones en los primeros nueve meses del año.