Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala debe actualizarse: Banco Mundial

Monday 29 September, 2014


 

La falta de actualización tecnológica de las empresas en Guatemala es uno de los principales obstáculos para la creación de nuevos empleos, de acuerdo con el peruano Marco Hernández, economista del Banco Mundial.

"Lo que hemos analizado en Guatemala es que aquellas empresas que adoptan nuevas tecnologías para sus procesos de producción no solo son más productivas sino que además generan más empleos", dijo Hernández, principal autor de un estudio divulgado este mes por el banco sobre la economía del país centroamericano.

El informe dice que cada empresa en Guatemala creó un promedio de 0.3 empleos en 2010, mientras la cifra en Latinoamérica giraba en torno a 5 nuevos puestos de trabajo por empresa en el mismo año.

En 2006, dos años antes de la crisis económica a nivel mundial, la tasa de creación de empleo en Guatemala rondaba los 5.5 nuevos puestos por empresa, una cifra cercana a los 6.4 de media que se registraba en el continente.

Las empresas orientadas a la exportación, las de capital extranjero y las pequeñas empresas fueron las que más empleo crearon durante los últimos años en Guatemala, según el documento.

Por su parte, las industrias manufactureras dejaron de crear puestos nuevos de trabajo casi por completo.