Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala declara estado de calamidad

Tuesday 26 August, 2014


 

El Gobierno de Guatemala decretó estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos que tiene el país, los cuales fueron afectados por una prolongada sequía que dejó más de 200,000 familias damnificadas.

“Hemos firmado en la Junta de Gabinete de este lunes el Decreto Gubernativo que declara estado de calamidad pública por las consecuencias provocadas en la agricultura por la sequía”, dijo el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina a través de su cuenta de Twitter.

Los departamentos bajo el estado de calamidad pública durante 30 días para atender la emergencia son los de Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz, ubicados en el denominado corredor seco, dijo en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Agricultura, Elmer López.

La medida también abarca a los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Suchitepéquez, Chimaltenango y Guatemala.

López agregó que la prolongada sequía que se inició a principios de julio pasado causó pérdidas por $57.84 millones, sobre todo de cultivos de maíz y frijol, la principal dieta del guatemalteco.

Dijo también que las Naciones Unidas ha ofrecido una donación de 3,084 cajas de alimentos terapéuticos para evitar el incremento de la desnutrición, debido a que unos 500,000 niños menores de cinco años están en riesgo de desnutrición.