Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala desafía a las mineras por reforma de ley

Friday 06 July, 2012


A pesar de que varias empresas mineras han anunciado que suspenderán proyectos mineros en Guatemala por una reforma a la ley de minería, el Gobierno del país anunció que aún así seguirá con el proyecto.

La reforma propone que el gobierno sea dueño del 40 por ciento de proyectos mineros nuevos, razón por la cual las empresas mineras se han retractado de invertir.

El gobierno también reiteró que los cambios afectarían sólo a los proyectos nuevos, y no a las minas en operación actualmente.

La Cámara Minera de Guatemala se opone al cambio y ha pedido al Gobierno que no siga adelante, diciendo que afectaría el desarrollo del sector en el país. "El gobierno deberá retirar el plan inmediatamente de las reformas fiscales" dijo el presidente de la Cámara Minera, Fernando Carrera. Sin embargo, la propuesta ha recibido buena aceptación en el Congreso, y el plan seguirá adelante.

"El Estado no administrará o desarrollará proyectos, ni estamos hablando de nacionalizar, sólo estamos hablando de futuros proyectos mineros y de petróleo," dijo el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

Guatemala no es productor importante de petróleo. Sin embargo, cuenta con minas de oro, plata y níquel. La mina más grande, llamada Marlin, es manejada por la canadiense Goldcorp, y el año pasado generó $900 millones.