Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala duplica ventas de alimentos a Europa

Thursday 26 December, 2013


El sector de alimentos y bebidas de Guatemala se benefició de la expectativa que generó la aprobación del acuerdo de asociación con Europa y aumentó sus ventas a esas naciones en 100 por ciento este año, según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport.

"Europa demandó principalmente aceite de palma, de almendra y preparaciones para sopas", dijo Alfredo Mancía, presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Agexport.

El ejecutivo añadió que ese sector exportó a Europa $70.9 millones durante este año, lo que representa un incremento del 100 por ciento, comparado con 2012.

Para Guatemala, el acuerdo, que entró en vigencia el 1 de diciembre último, "es de vital importancia para este sector, pues permite tener mejores oportunidades y redundará en un mayor crecimiento del sector", agregó Mancía.

En octubre pasado, una misión comercial de ocho empresarios participó en la feria Anuga que se llevó a cabo en Colonia, Alemania, para atraer la atención de compradores europeos.

Los empresarios promocionaron conservas, alimentos nostálgicos, malvaviscos, dulces y cervezas.

Además, participaron seis empresas en el programa Export Coaching del Centre for the Promotion of Imports from Developing Countries de Holanda, con el objetivo de familiarizarse con el mercado europeo.