Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala entre los 10 países más reformadores

Tuesday 29 October, 2013


Guatemala fue reconocido por el Banco Mundial como uno de los 10 países a nivel mundial que más reformas ha implementado para atraer inversión y negocios.

La información fue dada a conocer en el ranking Doing Business que el banco realiza cada año.

El gobierno de Guatemala implementó 43 reformas en total, y es así como subió 14 posiciones dentro del listado, pasando del puesto 93 al 79.

Entre las reformas que el reporte subrayó estuvieron la creación de la ventanilla única para los permisos de construcción, un nuevo sistema para el pago de impuestos y una nueva plataforma que permite el registro de un nuevo negocio ante diferentes organismos de gobierno al mismo tiempo.

En ese rubro, el informe muestra que Guatemala redujo el tiempo para abrir una empresa de 40 a 19 días, con lo que mejoró 31 posiciones para alcanzar el puesto 145 a nivel mundial. En el rubro de licencias para construcción, el país subió 33 puestos.

Guatemala, Costa Rica y México se cuentan entre los 50 primeros países del mundo que han realizado más reformas desde 2005.

Pero entre los aspectos que siguen sin mejorar son el tiempo para que una empresa se declare en quiebra y los altos costos para las importaciones y exportaciones.