Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala es líder del istmo en remesas

Thursday 17 December, 2015


 

Guatemala es el segundo de América Latina con mayores ingresos de divisas por remesas este año, según datos de migración del Banco Mundial.

El primer lugar lo ocupa México, con $23 mil millones anuales. Guatemala reporta $5.7 mil  millones; Colombia $4.9 mil millones; República Dominicana, US$4.6 mil millones; y El Salvador, $4.2 mil millones.

El sistema económico de Guatemala no tiene capacidad de absorber la fuerza laboral, considera Carlos Martínez, analista económico independiente.

Afirmó que no se generan las suficientes oportunidades de trabajo, lo que obliga a los guatemaltecos de las zonas rurales a migrar.

El experto refuerza su aseveración en los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, donde se menciona que la pobreza y pobreza extrema aumentaron.

Martínez destacó que es necesario que la gestión gubernamental esté encaminada a crear condiciones laborales y sociales.

“Las remesas aportan buena parte a la economía, destinada al consumo nacional. Preocupa que el sistema no dé oportunidad, —lo cual— tiene repercusiones en materia social y desarrollo”, considera.