Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala extradita a expresidente

Monday 27 May, 2013


El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, fue extraditado por su país la semana pasada a los Estados Unidos, en donde enfrentará cargos por presunto lavado de dinero.

A Portillo, se le acusa de haber utilizado bancos estadounidenses para lavar unos $70 millones, provenientes de fondos públicos, durante su gestión en Casa Presidencial, del año 2000 al 2004.

Precisamente ese gobierno es considerado por la prensa guatemalteca como uno de los más corruptos en la historia del país.

La extradición llega luego de un largo proceso de apelaciones y recursos legales presentados por la defensa del expresidente, desde que una corte federal en Nueva York, solicitara su captura para enfrentar los cargos de lavado, esto desde enero del 2010.

“Hasta pronto Guatemala, esto es un secuestro", fueron las últimas palabras de Portillo, antes de ser entregado por las autoridades guatemaltecas a agentes migratorios estadounidenses, quienes lo trasladaron en una aeronave oficial, rumbo a la ciudad de Nueva York, en donde enfrentará a la justicia federal norteamericana.