Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala fortalecerá comercio con México

Monday 17 March, 2014


Guatemala tiene planes de construir un puerto seco en su frontera con México para incrementar el intercambio comercial con ese país, de acuerdo con una fuente oficial.

La construcción del puerto seco, cuya inversión ascendería aproximadamente a $40 millones, se realizará en la aduana Tecún Umán II, en el departamento de San Marcos, situado aproximadamente a 252 kilómetros al oeste de la ciudad capital, de acuerdo con el Gobierno de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas buscan que dentro del puerto seco funcione una terminal de trenes y camiones que facilite el intercambio comercial en la región, además de generar alrededor de 1,200 empleos directos.

Según la misma fuente, el proceso de licitación del proyecto se anunciará en septiembre y la construcción podría tardar nueve meses, a partir del momento en que sea adjudicado el contrato de concesión y que el Parlamento lo ratifique.

Guatemala le vendió bienes a México por un total de $469 millones en 2013 y le compró por $1.86 mil millones, según datos oficiales.

La nueva obra contribuirá a que dichos números crezcan todavía más al impulsar el comercio bilateral.

En febrero pasado, el gobernador del estado mexicano de Chiapas, que tiene frontera con Guatemala, expresó su interés por reforzar la capacidad exportadora de ambos países. Esto debido a que el 80 por ciento de los productos que exporta Guatemala a México pasan por Chiapas.