Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala gana pleito legal con española Iberdrola

Tuesday 21 August, 2012


La empresa eléctrica española Iberdrola perdió una demanda por $185 millones contra Guatemala por una supuesta expropiación.

La demanda fue rechazada por el Ciadi, el centro para resolver disputas entre inversionistas y gobiernos. El Ciadi pertenece al Banco Mundial. También el Ciadi mandó a Iberdrola pagar $5.3 millones por los gastos legales de Guatemala.

En 2008, Iberdrola demandó a Guatemala luego de que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica redujera la tarifa de valor agregado de distribución a su filial, Eegsa.

Iberdrola alegó una supuesta "expropiación indirecta" por parte del Estado guatemalteco, por haber perdido unos $188 millones como consecuencia de la decisión de la comisión.

Aunque Iberdrola vendió en 2010 sus acciones de Eegsa a la colombiana Empresas Públicas de Medellín, continúo con el proceso legal en base al acuerdo de protección de inversiones suscrito entre Guatemala y España.

La empresa estadounidense Teco Energy, ex-accionista de la Eegsa, junto a Iberdrola y Electricidad de Portugal, también demandó a Guatemala por la reducción de la tarifa, reclamando una indemnización similar.

Fuentes del gobierno de Guatemala consideran que el fallo del Ciadi en este caso será favorable al país, pues la sentencia contra Iberdrola marca un precedente.