Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: Hacia un mayor control de las tarjetas

Thursday 13 February, 2014


Guatemala se acerca cada vez más a contar con un sistema, que regule las operaciones de tarjetas de crédito, ya que hay al menos dos propuestas actualmente en el Congreso.

La principal meta de los legisladores, sería encontrar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones, por un lado de las emisoras, y por el otro de los tarjetahabientes.

El sistema actual no trata con eficacia el problema de las variaciones unilaterales en las condiciones que se aplican a una tarjeta de crédito, incluyendo las tasas de interés, así como la fecha de vencimiento.

Además, de acuerdo con organizaciones de defensa de consumidores, un tarjetahabiente a menudo se enfrenta a obstáculos excesivos al lidiar con un supuesto error o fraude, relacionado con una transacción que se carga a su cuenta.

Otro asunto relevante para efectos de la nueva normativa es cómo lidiar con una actual dualidad.

En este momento, existen dos tipos de entidades emisoras, una de ellas - que queda bajo la autoridad de la superintendencia bancaria - tiene que ver con las tarjetas de crédito emitidas por hasta 14 bancos.

Al mismo tiempo, dos instituciones financieras no bancarias también emiten tarjetas de crédito, pero sin supervisión directa.

Todo la actividad crediticia por medio de tarjetas de crédito, actualmente están sujetos a un sistema normativo mínimo, que consiste en un solo artículo del Código de Comercio, que data de 1971.

Es cierto que el Banco Central en algunos casos tiene autoridad para controlar las tasas de interés.

Pero la situación descrita anteriormente, hace que tarde o temprano, haya una mayor regulación.

Solamente es de esperar, cuál de las dos versiones de los proyectos de ley, será la que prevalezca.

Para mayor información, por favor comunicarse con Diego Alejas, en [email protected], o (502) 2324-3939 o 2279-3939.