Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

GUATEMALA: Impuestos sobre dividendos y otros cambios en tributación de sociedades

Thursday 21 June, 2012


Algunas de las nuevas disposiciones entrarán en vigor a principios del próximo año, otras entraron en vigencia en el marzo del 2012.

En términos de impacto inmediato, una de las principales reformas de las normas fiscales de Guatemala consiste en el impuesto del 5%, sobre los dividendos decretados por sociedades anónimas, a partir del 1 de enero de 2013.

Las nuevas disposiciones fueron ordenadas por un decreto, publicado el 5 de marzo pasado.

Otros cambios incluyen el establecimiento de precios de transferencia para transacciones transfronterizas, la introducción del concepto de establecimiento permanente, capitalización débil y residencia.
La iniciativa original consideraba gravar las rentas, que los residentes guatemaltecos recibieran dentro y fuera del país; sin embargo, no fue aprobada, de modo que el régimen del Impuesto Sobre la Renta sigue siendo territorial, gravando únicamente las rentas obtenidos en el país.

El decreto establece como contribuyente guatemalteco, a la persona que haya permanecido en el país durante 183 días, en un año, sea o no consecutivos.

Las reformas también proponen la reducción de la tarifa aplicable para el régimen general sobre utilidades, el cual en el año 2013 permanecerá en el 31%, en el año 2014 en el 28% y en el año 2015 en el 25%.

La tarifa aplicable para el régimen opcional simplificado será del 6% sobre las rentas brutas, menos exentas, en el año 2013 y variará en el año 2014 a una tasa progresiva del 5% y 7%.

Para más información, por favor comunicarse con Alfredo Rodríguez, en [email protected] o (502) 22793939