Viernes 18 junio 2021

Logo Central America Link

Guatemala impulsa maquila y call centers

Viernes 26 febrero, 2016


 

De manera sorpresiva y con poca oposición, el Congreso de Guatemala aprobó la Ley Emergente para la Conservación del Empleo.

La nueva ley otorga beneficios fiscales por 10 años a las empresas dedicadas a la maquila textil y centros de llamadas que exporten sus bienes o servicios.

Reforma las leyes de Maquila y de Zonas Francas, que estaban vigentes desde 1989, y se impulsó con el objetivo  de cumplir con el requerimiento de la Organización Mundial del Comercio en cuanto a que los países tengan una competencia igualitaria.

La ley de 1989, que  sigue en vigor, otorga exenciones de los impuestos al valor agregado, de importación y sobre la renta a las empresas que se dediquen a la transformación de materia prima para la exportación.

Por ambigüedad se adhirieron a los beneficios empresas que se dedican a   diversos sectores industriales, al extremo de que están registradas panificadoras, embotelladoras y mineras.

Con la nueva normativa, aprobada de urgencia nacional, se restringen los privilegios solo para las maquilas de vestuario y textiles y para las que venden servicios a través de los centros de llamadas y BPO.