Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala inicia obras de Puerto Quetzal

Friday 22 August, 2014


 

El gobierno guatemalteco, junto con empresarios de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal, subsidiaria de la española Terminal de Contenedores de Barcelona, inauguraron las obras para la ampliación del Puerto Quetzal, en la costa del Pacífico.

Sin embargo, durante el evento, los trabajadores de los sindicatos de trabajadores de Empresa Portuaria Quetzal y de Trabajadores Organizados del Puerto Quetzal, realizaron una protesta contra la obra.

Los trabajadores dijeron que el negocio entre el gobierno y la subsidiaria española afectaría las utilidades que reciben de la portuaria.

Como consecuencia, agregaron que afectaría a las personas beneficiadas de las utilidades, como los municipios, jubilados, el mismo personal y hasta los ingresos del gobierno.

La primera parte de la obra, que consiste en 350 metros de área de atraque para barcos y dos hectáreas para el manejo de contenedores, está proyectada para estar lista a finales del próximo año.

La inversión para esa fase será de unos $177 millones.

La segunda fase estaría lista para finales del 2017 o principios del 2018, con una inversión de $255 millones, por lo que la inversión total para el proyecto asciende a unos $432 millones.