Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala invierte $340 millones en tres aeropuertos

Thursday 04 October, 2012


Guatemala podría contar próximamente con tres aeropuertos internacionales, un proyecto impulsado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC.

El plan consiste en remodelar dos terminales existentes y la construcción de una nueva, con una inversión de alrededor de $340 millones.

El aeropuerto nuevo se localizaría en el departamento de Retalhuleu, al suroeste del país en la costa del Pacífico. La aerolínea salvadoreña TACA ya planea abrir un vuelo hacia esta región a partir de noviembre de este año. El vuelo servirá a la DGAC evaluar la factibilidad de construir ahí una nueva terminal aérea, ya que la actual enfrenta una serie de problemas debido a su cercanía con un volcán y a frecuentes tormentas.

Los puertos de San José, Ecuintla y el de Puerto Barrios, Izabal, son los que el proyecto tiene contemplado para remodelar.

En el caso de San José, la idea es tener un aeropuerto para manejar carga internacional y en su fase inicial, sirva como apoyo al aeropuerto de La Aurora. Sin embargo, el plan es que San José se convierta en la principal terminal de manejo de carga.

Grandes empresas dedicadas al transporte de carga, como la chilena LAN-Cargo y la multinacional alemana DHL, ya han mostrado interés en el proyecto.

En el caso de Puerto Barrios, la idea es facilitar la llegada de turismo, en especial el que proviene de los demás países del istmo.