Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala logra tratado con EFTA

Tuesday 18 November, 2014


 

Guatemala cerró sus negociaciones del tratado de libre comercio entre Centroamérica y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, EFTA, integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, dijo el Ministerio guatemalteco de Economía.

"Con este tratado las exportaciones gozarán de acceso preferencial y de seguridad jurídica al mercado de EFTA y contribuye a fomentar la inversión y a abrir nuevas modalidades de cooperación y desarrollo de capacidades para el incremento del comercio con el objetivo de generar más empleos formales en Guatemala", dijo la viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, durante la ceremonia de cierre de las negociaciones.

Agregó que que el EFTA, que ya tienen en vigencia Costa Rica y Panamá, complementa el Acuerdo de Asociación que los países centroamericanos firmaron con la Unión Europea y que Guatemala puso en vigencia el año pasado.

El año pasado Guatemala exportó a los países el EFTA $16.8 millones en productos como café, melaza de azúcar, entre otros.

Por su parte, desde los países EFTA se importaron productos como gas propano, abonos y fertilizantes, máquinas y aparatos electromecánicos.