Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala, país exportador

Tuesday 23 August, 2011


José Alejandro Arévalo Alburez
El Periódico, Guatemala

Casi 200 mil jóvenes se incorporan cada año a la población económicamente activa (PEA) del país, pero muy pocas consiguen empleo formal, alimentando la marginación, la informalidad y la migración. Ochenta por ciento de la PEA no cotiza al seguro social; es decir, 4.7 millones. Según las estadísticas oficiales, la mitad de la población, alrededor de siete millones de personas, vive en la pobreza. Pero si consiguen empleo, su vida cambia.  Una forma probada que ha logrado reducir los índices de pobreza es producir y venderle al mundo.

Afuera hay muchísimas oportunidades para exportar y generar empleo. Por ejemplo, en el área de tercerización de servicios (outsourcing), como los centros de llamadas (call centers –CC) o de tecnologías de información y comunicaciones (TIC), hay un mercado de US$450 millardos para 2012. En 2000, Filipinas apenas tenía 100 empleados en CC y TIC; hoy tiene 550 mil empleos.

Con el consumo de alimentos saludables, Guatemala está recibiendo más pedidos de los que puede atender. Más de la mitad de turistas preferirían hoteles verdes y Guatemala tiene condiciones para certificar buenas prácticas de sostenibilidad ambiental. El mercado del turismo de hospitalidad, cirugías plásticas, odontología, diagnóstico, crece 20 por ciento anual y Guatemala está a menos distancia de cualquier ciudad norteamericana, que Los Ángeles de Nueva York. 

Leer más...