Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala protegerá productos importados especializados

Thursday 14 March, 2013


Guatemala, al igual que otros países de América Central, protegerá los productos extranjeros por su indicación geográfica o denominación de origen, tras la aprobación por el Congreso de la República —que se espera antes de que finalice el primer semestre de este año— de las Reformas de la Ley de Propiedad Industrial.

Se trata de reformas similares a las efectuadas oportunamente por Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Panamá.

La iniciativa es el resultado de un compromiso con la Unión Europea, con la que los países de la región han firmado un Acuerdo de Asociación.

En el caso de Guatemala, la reforma incorporará un procedimiento para proteger las denominaciones de origen extranjeras, ya que las nacionales ya contaban con protección. Los vinos espumosos de la zona de Champagne en Francia son un ejemplo de denominación de origen, que se refiere a la protección por la calidad de un producto vinculada con su origen, por factores geográficos, climáticos, humanos y culturales.

Las nuevas normas también cubrirán la llamada indicación geográfica. Los turrones españoles de Jijona y Alicante son ejemplos de indicaciones geográficas, que se refieren a la protección vinculada por el origen cuando alguna cualidad está vinculada con el área geográfica protegida.

Las reformas serán multilaterales, de manera que protegen productos que califican, no solo de la UE sino de cualquier país.

El Café Antigua, Café Acatenango y Rones de Guatemala, son productos nacionales que ya gozan de la designación de denominación de origen.

Las sanciones potenciales para los infractores que incluyen multas, así como la pena de prisión, ya se encontraban en la ley guatemalteca desde antes de la negociación con la Unión Europea.

Una vez que las reformas a la Ley de Propiedad industrial hayan sido aprobadas, los consorcios encargados de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen podrán registrar sus productos en el Registro de Propiedad Industrial en Guatemala.

Para mayor información, por favor comunicarse con Ivon Hernández en [email protected], o (502) 2324-3939 o 2279 -3939.