Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala: proyectos público-privados

Monday 21 November, 2011


El 2 de noviembre, el presidente saliente, Alvaro Colom, juramentó a los primeros directores del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, con la misión de promover la asociación público-privada.

Las áreas prioritarias para el Consejo incluyen la ampliación a cuatro carriles de las autopistas más importantes en el sur de Guatemala, y la construcción de tres líneas de ferrocarril (desde la capital hacia la frontera con El Salvador y las costas del Atlántico y del Pacífico), así como un metro entre la ciudad de Guatemala y la zona turística El Mirador, a través de Antigua.

El plan también podría abrir la puerta a las empresas internacionales para invertir en los aeropuertos. El Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemala ya ha tentado a los inversores privados Confiasa y El Bosque, para construir el complejo de oficinas y bodegas más grande de Centroamérica, junto con el centro tecnológico Airport Plaza.

Una de las primeras tareas del Consejo será establecer la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo Económico e Infraestructura, que es responsable de la evaluación y supervisión del día a día de los proyectos público-privados.


Oportunidades

  • Diseño, construcción y operación de ferrocarril y metro
  • Diseño, construcción y operación de aeropuertos
  • Construcción
  • Bienes raíces