Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Guatemala quiere 40 por ciento de nuevas minas

Friday 29 June, 2012


El presidente de Guatemala proyecta una reforma constitucional para darle al gobierno un 40 por ciento de control sobre nuevos proyectos mineros.

Los planes iniciales le dieron un golpe a las mineras canadienses que operan en Guatemala, sobre todo a Tahoe Resources, quien se encuentra desarrollando un proyecto de $500 millones en el Escobal, al sur de la capital.

La empresa logró recuperar parte de sus pérdidas en la bolsa, diciendo que el gobierno le había garantizado que sus operaciones no se verían afectadas por nuevas leyes.

Los cambios solo aplicarán para los proyectos nuevos, y no a los ya existentes, dijo un portavoz del presidente Otto Pérez Molina a la agencia Reuters.

“Se trata de una propuesta ejecutiva para recursos no renovables. El gobierno sería socio con un 40 por ciento de las propiedades, y es el resultado de estudiar las políticas mineras de Chile, Bolivia y otros países que usan un modelo similar” dijo el portavoz, Francisco Cuevas.

El plan se formalizará el próximo 9 de julio, y deberá ser presentado al Congreso junto con otras propuestas tanto judiciales como legislativas.