Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Guatemala: reformas a la Ley de Propiedad Industrial

Thursday 12 June, 2014


 

Derivado de la reforma a la Ley de Propiedad Industrial por Decreto 3-2013, las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas extranjeras ya pueden protegerse y registrarse en Guatemala. Hasta la presente fecha 109 DO y/o IGs europeas han sido registradas y protegidas en Guatemala.

Otra reforma importante se relaciona con la obligación de renunciar en forma expresa a los términos descriptivos, de uso común o necesarios en el comercio ya que en caso contrario, el Registro solicitará dicha renuncia por medio de un requerimiento, lo cual atrasará el trámite.

Otra reforma a mencionar es la creación del Boletín Oficial del Registro de la Propiedad Intelectual (BORPI) el cual, como en otras jurisdicciones es publicado en línea (www.rpi.gob.gt) y donde desde finales de mayo del presente año todas las publicaciones de signos distintivos (marcas, nombres comerciales y señales de publicidad) deben publicarse. Este cambio significa que las publicaciones de dichos signos ya no deben efectuarse en el Diario de Centroamérica (Diario Oficial) lo cual se traduce en un ahorro sustantivo en tasas de publicación (siendo el monto máximo $100.00), muchas veces, la décima parte de lo que un edicto podría haber costado en el Diario Oficial
Es importante resaltar que por un monto anual de $20.00, cualquier usuario podrá tener acceso a todos los signos que se publican semanalmente y para ello, además del pago de tasa anual, únicamente debe brindar un usuario y contraseña.

Finalmente, es importante mencionar que dentro de los cambios del Arancel, las tasas oficiales de emisión de edictos o títulos se incrementaron de aproximadamente $7.00 a $26.00.

Para mayor información, por favor comunicarse Lic. Ninoshka Urrutia en [email protected], o (502) 2324-3939 o (502) 2279-3939.